lunes, 4 de noviembre de 2013

INGENIERIA DEL COMPORTAMIENTO


ENSAYO
INGENIERIA DEL COMPORTAMIENTO

Al hablar de ingeniería comportamental se puede inferir como el proceso mediante el cual la psicología utiliza prácticas para el estudio experimental del comportamiento, mediante este tipo de ingeniería se busca el establecimiento, mantenimiento o eliminación de una conducta humana. Este tipo de ingeniería se considera un enfoque tecnológico, que se sustenta en el análisis experimental del comportamiento, a  si mismo  ha logrado mantenerse en una posición de validez y confiabilidad, debido que presente fundamentos empíricos y evidencia practica. Del mismo modo este tipo de ingeniería utiliza una serie de procedimientos tales como la tecnología del control por el estimulo en la cual la probabilidad de que ocurra una respuesta condicionada se debe al control que se realice del estimulo es decir su grado, importancia, y magnitud permiten que se repita una situación y tecnología de administración de contingencias en la cual la presencia o la ausencia de un evento aumenta o disminuye la probabilidad de que se repita una respuesta condicionada.

La ingeniería del comportamiento es una actividad mediante la cual se busca analizar y estudiar el desarrollo comportamental a través de una serie de técnicas y mecanismos como modificación conductual, análisis de la conducta y diferentes terapias, en esta se resalta la aplicación de técnicas tales como exposición en vivo esta hace referencia a exponer a la persona ante situaciones ya vividas que se buscan mantener o modificar o eliminar, la técnica busca aplicar en el individuo la imaginación para realizar el mismo procedimiento que la anterior ,la técnica  racionales o de contra argumentación se sustenta en la utilización del lenguaje para modificar lo forma en la cual la persona percibe el mundo y finalmente la técnica de autorregulación es aquella en la cual se busca que el individuo realice una serie de cambios de sí mismo y de el entorno que le rodea , mediante estrategias de autocontrol o la capacidad de dominar nuevas habilidades y destrezas.Básicamente al utilizar el término de ingeniería comportamental también se habla de una modificación conductual, en la cual los tecnólogos utilizan medios como reforzadores para ejecutar, cambiar,  programar y modificar un comportamiento inadecuado y por el contrario generar el moldeamiento de una conducta favorable, en este aspecto se podría utilizar la economía de fichas una técnica conductual para modificar una conducta mediante el reforzamiento de un adecuado comportamiento y la tecnología instruccional que es el planeamiento programado de objetivos pedagógicos  y su cumplimiento durante etapas.

Dentro de esta ingeniera se hace énfasis en el proceso de evaluación conductual ya que es importante para la resolución de problemas, por medio de esta evaluación se busca realizar una análisis en el cual se conozca la procedencia del problema y así verificar cual es el proceso o técnica más efectiva para su solución. Por lo cual se deben evaluar el caso a trabajar mediante la aplicación de entrevistas, pruebas, registros etc. En la  evaluación conductual se lleva un proceso tal como la entrevista donde se busca la descripción del problema y  sus variables de mantenimiento ,información personal ,averiguación sobre repertorios positivos que ayuden al tratamiento , también se habla de operaciones de registro directo como escalas ,listas de chequeo ,autoregistro, inventarios y el diagnostico funcional en el cual se realizan graficas de información , análisis de secuencia es decir un resumen de todos los registros y un ordenamiento de la información. Estos procedimientos de evaluación son de gran importancia puesto que permiten establecer la evolución y desarrollo de la conducta que se está trabajando y así conocer cuales son los avances, ventajas y desventajas que se están produciendo con la aplicación de alguna de las técnicas comporta-mentales ,de esta forma el terapeuta podrá conocer si está realizando una terapias adecuada y así mismo el paciente podrá establecer si ha  presentando cambios favorables y productivos en su vida con la aplicación de la terapia psicológica.


CONTINUAR EL ENSAYO EN LA PARTE DONDE SE HABLA DE APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO

Las áreas de aplicación de la ingeniería del comportamiento se aplican a todas las áreas tradicionales de la psicología y en algunas nuevas. El objetivo de esta sección es informar sumariamente acerca de tales desarrollos.

El trabajo del analista comportamental es peculiar, ya que los problemas del comportamiento no se tratan como manifestaciones organocéntricas de un “mundo interior”, sino como relaciones con diversos grados de desajuste contraídas con diferentes contextos que implican parámetros situacionales y disposicionales.

El analista comportamental actúa en relación con esas interacciones mediando cambios a través de cualquiera de las técnicas “conductuales”, “conductual-cognitivas” o “constructivistas” pertinentes viabilizando instrumentalmente la aplicación de dichos procedimientos mediante lo que se llama instigación oral o física, la retroalimentación, el control instruccional y el moldeamiento.

Por lo anterior puede decirse que todo lo anterior está dirigido a modificar a) la conducta presente o futura del cliente, b) las relaciones desajustadas que definen su medio, y/o c) las conductas de otros individuos que puedan ser pertinentes y para ello el analista debe estar preparado en conocimiento de los principios del aprendizaje y sus aplicaciones simples y complejas.

Aplicaciones clínicas y educativas la mayoría de procedimientos con soporte empírico aceptados por la APA -tanto para adultos como para niños y adolescentes-, son de tipo conductual o conductual-cognitivo. Los trastornos  a los cuales se aplican son ansiedad, estrés, discordia marital, disfunciones sexuales, dependencia y abuso químico, depresión y problemas de salud, entre otros.

En el ámbito educativo el impacto ha sido menor ya que aquí se desarrollan metodologías de evaluación y de intervención sumamente eficaces, sin embargo no ha sido muy aceptados entre los maestros y el sistema escolar, ya que pocos negarían que un profesor emplea la mayor parte de su tiempo en intentar ejercer algún control sobre el comportamiento del alumno, así mismo se emplean los aportes a la tecnología, diseño de programas, la evaluación de los ambientes de aprendizaje entre otros. Estos también son aplicables en el plano clínico.

Aplicaciones sociales y organizacionales, en el ámbito social la ingeniería comportamental actúa con relación a tres grandes rubros de solución: dos “remediales” que inciden en la activación de programas de conducta prosocial y de salud comunitaria y una propiciadora del cambio radical de la sociedad que supone el ejercicio de interacciones con motivación altruista por contraposición al ejercicio de conducta socialmente negativa.

Verbigracia el programa de aprendizaje estructurado es un método de tratamiento modular de los componentes implicados en ciertos tipos de comportamiento antisocial: a) interpretaciones que activan la cólera, b) activación afectiva elevada, c) defectos de comunicación, d) manejo inadecuado de contingencias, y e) déficit en habilidades y valores prosociales.

Respecto a los programas de salud comunitaria, éstos abordan problemas de salud pública (morbilidad, mortandad, epidemiología) mediante estrategias preventivas de estilos inadecuados de vida, el proceso incluye identificación de carencias y realización de campañas de promoción de salud mediante diseños con metas, objetivos, análisis de tareas y técnicas, recursos y población elegida para la ayuda.

Además, la ingeniería del comportamiento propende a establecer contingencias laborales de alta productividad. Los rubros implicados para conseguir ese objetivo son el asesoramiento en el manejo de principios conductuales, la definición de perfiles de competencias a manera de análisis de tareas, las actividades de consultoría individual, la motivación a los trabajadores, y el asesoramiento en estrategias de publicidad y mercadeo.
Otras aplicaciones.

Existe un buen número de aplicaciones conductuales no encasilladas en las áreas tradicionales, como las postuladas en psicología deportiva está el entrenamiento conductual eficaz mediante instrucción por objetivos, registro permanente, modelado, ensayo, guía física, reforzamiento entre otras, en el diseño de ambientes de tratamiento hospitalario fomenta la seguridad, estabilidad y confortabilidad de los locales que sirven para ello, la psicogerontología de residencias para ancianos, se siguen ciertas directivas ofrecidas por Skinner y Vaughan y la psicología de las emergencias puede decirse que estát relativamente nueva disciplina está “hecha a la medida” de la ingeniería conductual.  

Comentarios finales

Las características principales del enfoque de ingeniería del comportamiento, con el objetivo de mostrar su utilidad práctica para las aplicaciones psicológicas. Se ha hecho con el fin de poder organizar los datos bajo una concepción coherente de descripción de los datos, evaluación, diagnóstico y selección de intervenciones efectivas.
Ciertamente, para juzgar el valor práctico de cualquier propuesta hay que evaluar su impacto social, para ello en América Latina hay diversas instituciones profesionales eficientes, involucradas de alguna manera en diferentes modalidades de ingeniería del comportamiento.
Además el enfoque cuenta con importante presencia en los centros de atención psicológica de los hospitales Delgado-Noguchi, Herminio Valdizán, Hospital Central de la Fuerza Aérea Peruana, y en entidades tan influyentes como CEDRO (Centro de información y educación para la prevención del abuso de drogas).
En última instancia, lo que distingue a un profesional de un aficionado es su atención a los detalles. Es el enfoque experimental, metodológico y aplicado surgido de ese tipo de atención, lo que potencia la práctica psicológica. Es el análisis científico aplicado al quehacer práctico, y aunque no es perfecto ni pretende ser la panacea, sirve. Ciertamente hay muchas pruebas de ello, y, como reza el viejo proverbio latino: Experimentia est optima rerum magistra (la experiencia es el mejor de los maestros).

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