ENSAYO
INGENIERIA
DEL COMPORTAMIENTO
Al hablar de ingeniería
comportamental se puede inferir como el proceso mediante el cual la psicología
utiliza prácticas para el estudio experimental del comportamiento, mediante
este tipo de ingeniería se busca el establecimiento, mantenimiento o eliminación
de una conducta humana. Este tipo de ingeniería se considera un enfoque tecnológico,
que se sustenta en el análisis experimental del comportamiento, a si mismo
ha logrado mantenerse en una posición de validez y confiabilidad, debido
que presente fundamentos empíricos y evidencia practica. Del mismo modo este
tipo de ingeniería utiliza una serie de procedimientos tales como la tecnología
del control por el estimulo en la cual la probabilidad de que ocurra una
respuesta condicionada se debe al control que se realice del estimulo es decir
su grado, importancia, y magnitud permiten que se repita una situación y
tecnología de administración de contingencias en la cual la presencia o la
ausencia de un evento aumenta o disminuye la probabilidad de que se repita una
respuesta condicionada.
La ingeniería del
comportamiento es una actividad mediante la cual se busca analizar y estudiar
el desarrollo comportamental a través de una serie de técnicas y mecanismos
como modificación conductual, análisis de la conducta y diferentes terapias, en
esta se resalta la aplicación de técnicas tales como exposición en vivo esta
hace referencia a exponer a la persona ante situaciones ya vividas que se
buscan mantener o modificar o eliminar, la técnica busca aplicar en el
individuo la imaginación para realizar el mismo procedimiento que la anterior ,la
técnica racionales o de contra
argumentación se sustenta en la utilización del lenguaje para modificar lo
forma en la cual la persona percibe el mundo y finalmente la técnica de
autorregulación es aquella en la cual se busca que el individuo realice una
serie de cambios de sí mismo y de el entorno que le rodea , mediante
estrategias de autocontrol o la capacidad de dominar nuevas habilidades y
destrezas.Básicamente al utilizar el término de ingeniería comportamental
también se habla de una modificación conductual, en la cual los tecnólogos utilizan
medios como reforzadores para ejecutar, cambiar, programar y modificar un comportamiento
inadecuado y por el contrario generar el moldeamiento de una conducta
favorable, en este aspecto se podría utilizar la economía de fichas una técnica
conductual para modificar una conducta mediante el reforzamiento de un adecuado
comportamiento y la tecnología instruccional que es el planeamiento programado
de objetivos pedagógicos y su
cumplimiento durante etapas.
Dentro de esta
ingeniera se hace énfasis en el proceso de evaluación conductual ya que es
importante para la resolución de problemas, por medio de esta evaluación se
busca realizar una análisis en el cual se conozca la procedencia del problema y
así verificar cual es el proceso o técnica más efectiva para su solución. Por
lo cual se deben evaluar el caso a trabajar mediante la aplicación de
entrevistas, pruebas, registros etc. En la
evaluación conductual se lleva un proceso tal como la entrevista donde
se busca la descripción del problema y
sus variables de mantenimiento ,información personal ,averiguación sobre
repertorios positivos que ayuden al tratamiento , también se habla de
operaciones de registro directo como escalas ,listas de chequeo ,autoregistro,
inventarios y el diagnostico funcional en el cual se realizan graficas de
información , análisis de secuencia es decir un resumen de todos los registros
y un ordenamiento de la información. Estos procedimientos de evaluación son de
gran importancia puesto que permiten establecer la evolución y desarrollo de la
conducta que se está trabajando y así conocer cuales son los avances, ventajas
y desventajas que se están produciendo con la aplicación de alguna de las
técnicas comporta-mentales ,de esta forma el terapeuta podrá conocer si está
realizando una terapias adecuada y así mismo el paciente podrá establecer si
ha presentando cambios favorables y
productivos en su vida con la aplicación de la terapia psicológica.
CONTINUAR EL
ENSAYO EN LA PARTE DONDE SE HABLA DE APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DEL
COMPORTAMIENTO
Las áreas de aplicación
de la ingeniería del comportamiento se aplican a todas las áreas tradicionales
de la psicología y en algunas nuevas. El objetivo de esta sección es informar
sumariamente acerca de tales desarrollos.
El trabajo del analista
comportamental es peculiar, ya que los problemas del comportamiento no se
tratan como manifestaciones organocéntricas de un “mundo interior”, sino como
relaciones con diversos grados de desajuste contraídas con diferentes contextos
que implican parámetros situacionales y disposicionales.
El analista comportamental
actúa en relación con esas interacciones mediando cambios a través de
cualquiera de las técnicas “conductuales”, “conductual-cognitivas” o
“constructivistas” pertinentes viabilizando instrumentalmente la aplicación de dichos
procedimientos mediante lo que se llama instigación oral o física, la
retroalimentación, el control instruccional y el moldeamiento.
Por lo anterior puede
decirse que todo lo anterior está dirigido a modificar a) la conducta presente
o futura del cliente, b) las relaciones desajustadas que definen su medio, y/o
c) las conductas de otros individuos que puedan ser pertinentes y para ello el
analista debe estar preparado en conocimiento de los principios del aprendizaje
y sus aplicaciones simples y complejas.
Aplicaciones clínicas y
educativas la mayoría de procedimientos con soporte empírico aceptados por la
APA -tanto para adultos como para niños y adolescentes-, son de tipo conductual
o conductual-cognitivo. Los trastornos a
los cuales se aplican son ansiedad, estrés, discordia marital, disfunciones
sexuales, dependencia y abuso químico, depresión y problemas de salud, entre
otros.
En el ámbito educativo
el impacto ha sido menor ya que aquí se desarrollan metodologías de evaluación
y de intervención sumamente eficaces, sin embargo no ha sido muy aceptados
entre los maestros y el sistema escolar, ya que pocos negarían que un profesor
emplea la mayor parte de su tiempo en intentar ejercer algún control sobre el
comportamiento del alumno, así mismo se emplean los aportes a la tecnología, diseño
de programas, la evaluación de los ambientes de aprendizaje entre otros. Estos
también son aplicables en el plano clínico.
Aplicaciones sociales y
organizacionales, en el ámbito social la ingeniería comportamental actúa con
relación a tres grandes rubros de solución: dos “remediales” que inciden en la
activación de programas de conducta prosocial y de salud comunitaria y una
propiciadora del cambio radical de la sociedad que supone el ejercicio de
interacciones con motivación altruista por contraposición al ejercicio de
conducta socialmente negativa.
Verbigracia el programa
de aprendizaje estructurado es un método de tratamiento modular de los
componentes implicados en ciertos tipos de comportamiento antisocial: a)
interpretaciones que activan la cólera, b) activación afectiva elevada, c)
defectos de comunicación, d) manejo inadecuado de contingencias, y e) déficit
en habilidades y valores prosociales.
Respecto a los
programas de salud comunitaria, éstos abordan problemas de salud pública
(morbilidad, mortandad, epidemiología) mediante estrategias preventivas de
estilos inadecuados de vida, el proceso incluye identificación de carencias y
realización de campañas de promoción de salud mediante diseños con metas, objetivos,
análisis de tareas y técnicas, recursos y población elegida para la ayuda.
Además, la ingeniería
del comportamiento propende a establecer contingencias laborales de alta
productividad. Los rubros implicados para conseguir ese objetivo son el
asesoramiento en el manejo de principios conductuales, la definición de
perfiles de competencias a manera de análisis de tareas, las actividades de
consultoría individual, la motivación a los trabajadores, y el asesoramiento en
estrategias de publicidad y mercadeo.
Otras aplicaciones.
Existe un buen número
de aplicaciones conductuales no encasilladas en las áreas tradicionales, como
las postuladas en psicología deportiva está el entrenamiento conductual eficaz
mediante instrucción por objetivos, registro permanente, modelado, ensayo, guía
física, reforzamiento entre otras, en el diseño de ambientes de tratamiento
hospitalario fomenta la seguridad, estabilidad y confortabilidad de los locales
que sirven para ello, la psicogerontología de residencias para ancianos, se
siguen ciertas directivas ofrecidas por Skinner y Vaughan y la psicología de
las emergencias puede decirse que estát relativamente nueva disciplina está
“hecha a la medida” de la ingeniería conductual.
Comentarios finales
Las características
principales del enfoque de ingeniería del comportamiento, con el objetivo de
mostrar su utilidad práctica para las aplicaciones psicológicas. Se ha hecho con
el fin de poder organizar los datos bajo una concepción coherente de
descripción de los datos, evaluación, diagnóstico y selección de intervenciones
efectivas.
Ciertamente, para
juzgar el valor práctico de cualquier propuesta hay que evaluar su impacto
social, para ello en América Latina hay diversas instituciones profesionales
eficientes, involucradas de alguna manera en diferentes modalidades de
ingeniería del comportamiento.
Además el enfoque
cuenta con importante presencia en los centros de atención psicológica de los
hospitales Delgado-Noguchi, Herminio Valdizán, Hospital Central de la Fuerza
Aérea Peruana, y en entidades tan influyentes como CEDRO (Centro de información
y educación para la prevención del abuso de drogas).
En última instancia, lo
que distingue a un profesional de un aficionado es su atención a los detalles. Es
el enfoque experimental, metodológico y aplicado surgido de ese tipo de
atención, lo que potencia la práctica psicológica. Es el análisis científico
aplicado al quehacer práctico, y aunque no es perfecto ni pretende ser la
panacea, sirve. Ciertamente hay muchas pruebas de ello, y, como reza el viejo
proverbio latino: Experimentia est optima rerum magistra (la experiencia es el
mejor de los maestros).
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